lunes, 19 de noviembre de 2012

Técnica de la acuarela



Para realizar esta técnica se necesita una cartulina de acuarela gruesa con granulado de tamaño A3, preferentemente de color crema. 

Pasos: 
  1. Se debe elaborar un boceto del dibujo que queremos plasmar posteriormente con la técnica de la acuarela.
  2. Se dibujará en la cartulina el dibujo, en este caso un paisaje, dicha cartulina debe ser colocada en un chapón varios dedos más grande que la cartulina, y se pegará con cinta de carrocero por los cuatro filos de la cartulina, cubriendo ésta con un dedo de cinta.
  3. Se comenzará a pintar dicho dibujo con las acuarelas, la técnica de la acuarela consiste en ir realizando varias capas, para así ir haciendo las distintas sombras y matices, y al pintar no se debe utilizar el color blanco, en este caso se dejaría sin pintar la parte del dibujo que se quiera en color blanco, otra forma podría ser absorbiendo el color con el que se haya pintado.
  4. Se despegará, una vez terminado el cuadro, del chapón

Proceso:



Dibujo resultante después del proceso


Tener presente...

No se puede parar cuando se está coloreando, hay que trabajar con rapidez, y uno de los aspectos más importantes de esta técnica es que las primeras capas deben ser muy aguadas. También entre capa y capa, éstas tienen que estar secas antes de pintar otra, ya que a veces no se secas tan rápido por ser unas capas muy aguadas.

La primera capa debe ser casi trasparente para que luego con las demás capas se vaya oscureciendo cada vez más el color. Primero se daría luz, luego sombra y finalmente oscuridad. 

En el caso de este paisaje realizado con esta técnica se ha llegado a pintar hasta 6 capas, como por ejemplo el árbol que se encuentra en medio del cuadro, en cambio al cielo solo se le ha dado una capa para que dé la impresión de luz y claridad.


Materiales:
  • Acuarela. 
  • Pinceles.
  • Vaso para enjuagar los pinceles.
  • Trapo.
  • Chapón y cinta de carrocero.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario